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Cuadernillo de instrumentos de evaluación

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Unidad de aprendizaje: Formarse en la práctica: aprendizajes, competencias y perfiles profesionales.

Competencias:
❖ Enseñanza con base en los enfoques, propósitos de la educación básica y el aprendizaje del alumno.
❖ Emplea la evaluación para intervenir en la docencia.
❖ utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer su trabajo.

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Cuadernillo de Evaluación

REFLEXIÓN 


La evaluación es una herramienta que nos señala si el alumno ha conseguido o no el aprendizaje esperado, asimismo nos indica que nivel ha alcanzado o en qué nivel se encuentra, gracias a esto el docente puede realizar un diagnóstico de su grupo, incluso de cada alumno para conocer su nivel de logro y sus dificultades, esto invita al maestro a buscar estrategias de aprendizaje para que sus alumnos puedan adquirir los conocimientos en su totalidad y de una manera más fácil. Es responsabilidad del docente ayudar a los alumnos a alcanzar sus metas y llevar a la práctica actividades que no le dificulten el aprendizaje al niño, asimismo, el profesor debe diseñar actividades significativas con el propósito que logre el aprendizaje esperado que se desea en cada materia.
Sustentando lo anterior, la evaluación no solo debe ser una herramienta que nos proporcione información sobre si se han conseguido o no los objetivos perseguidos, según Santos-Guerra (2014), esta debe indicarnos también por qué no se han alcanzado. Es aquí donde cobra sentido la evaluación formativa, la cual es entendida por López-Pastor y Pérez-Pueyo, (2017) como el proceso de evaluación cuya principal función es procurar que el alumnado aprenda más y el profesorado perfeccione su práctica docente. No se trata de quedarse en la mera calificación de las producciones de nuestro alumnado, sino de disponer de la información necesaria para que pueda mejorar y aprender más.
Es necesario que la herramienta que se utiliza para realizar la evaluación este diseñada de acuerdo al producto que se pretende evaluar, de lo contrario no sería coherente, de igual manera es preferible que se evalúen distintos ámbitos del alumno como la conducta, el trabajo colaborativo o la manera de trabajar que se le indicó en un principio, asimismo en caso de ser necesario debemos de asignar distintos valores a los mismo indicadores dependiendo del alumno que se va a evaluar, en ocasiones podemos encontrar alumnos que no cumplan con el aprendizaje esperado sin embargo presentan un gran avance lo cual no debemos dejar a un lado, de igual manera es justo que se evalué a cada alumno según su nivel y manera de aprendizaje. De acuerdo a lo anterior Díaz-Lucea (2005) dice que la evaluación formativa debe estar integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las tareas habituales del profesor. Además, tiene que ser una ayuda tanto para los alumnos como para el profesor en vez de suponer una carga añadida.
Para llevar en práctica una herramienta de evaluación adecuada es necesario realizarla con indicadores sencillos que comprendan los alumnos que serán evaluados, es decir que vayan de acuerdo a la edad o grado del alumno, posteriormente al momento de iniciar la actividad que será evaluado, es conveniente presentar cada indicador y el valor de ellos a los alumnos, con el propósito de que conozcan lo que van a realizar y sobre todo lo que se va a tomar en cuenta para poder obtener todos los puntos del producto. Con la evaluación formativa a través de una escala graduada los alumnos pueden mejorar su trabajo hasta obtener una calificación con la que estén satisfechos. Esta calificación suele ser sobresaliente, pero hay alumnos que se conforman con menos y hay que respetarlo, aunque es tarea del maestro convencerlos para que lleguen a desarrollar el máximo de sus capacidades, una de las finalidades de la actual legislación educativa (LOMCE, 2013).

Es tarea del maestro que de acuerdo a los resultados obtenidos el grupo en general presente un avance en la próxima evaluación, de igual manera deberá implementar distintos valores, no solo numéricos para que los alumnos que no obtengan calificaciones muy altas se desanimen o pierdan el interés por el trabajo o asignatura.

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