Unidad de aprendizaje: Formarse en la práctica: aprendizajes, competencias y perfiles profesionales.
Competencias:
❖ Enseñanza con base en los enfoques, propósitos de la educación básica y el aprendizaje del alumno.
❖ Emplea la evaluación para intervenir en la docencia.
❖ utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer su trabajo.
Cuadernillo de Evaluación
REFLEXIÓN
La evaluación es una
herramienta que nos señala si el alumno ha conseguido o no el aprendizaje
esperado, asimismo nos indica que nivel ha alcanzado o en qué nivel se
encuentra, gracias a esto el docente puede realizar un diagnóstico de su grupo,
incluso de cada alumno para conocer su nivel de logro y sus dificultades, esto
invita al maestro a buscar estrategias de aprendizaje para que sus alumnos
puedan adquirir los conocimientos en su totalidad y de una manera más fácil. Es
responsabilidad del docente ayudar a los alumnos a alcanzar sus metas y llevar
a la práctica actividades que no le dificulten el aprendizaje al niño,
asimismo, el profesor debe diseñar actividades significativas con el propósito
que logre el aprendizaje esperado que se desea en cada materia.
Sustentando lo anterior,
la evaluación no solo debe ser una herramienta que nos proporcione información
sobre si se han conseguido o no los objetivos perseguidos, según Santos-Guerra
(2014), esta debe indicarnos también por qué no se han alcanzado. Es aquí donde
cobra sentido la evaluación formativa, la cual es entendida por López-Pastor y
Pérez-Pueyo, (2017) como el proceso de evaluación cuya principal función es
procurar que el alumnado aprenda más y el profesorado perfeccione su práctica
docente. No se trata de quedarse en la mera calificación de las producciones de
nuestro alumnado, sino de disponer de la información necesaria para que pueda
mejorar y aprender más.
Es necesario que la
herramienta que se utiliza para realizar la evaluación este diseñada de acuerdo
al producto que se pretende evaluar, de lo contrario no sería coherente, de
igual manera es preferible que se evalúen distintos ámbitos del alumno como la
conducta, el trabajo colaborativo o la manera de trabajar que se le indicó en
un principio, asimismo en caso de ser necesario debemos de asignar distintos
valores a los mismo indicadores dependiendo del alumno que se va a evaluar, en
ocasiones podemos encontrar alumnos que no cumplan con el aprendizaje esperado
sin embargo presentan un gran avance lo cual no debemos dejar a un lado, de
igual manera es justo que se evalué a cada alumno según su nivel y manera de
aprendizaje. De acuerdo a lo anterior Díaz-Lucea (2005) dice que la evaluación
formativa debe estar integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las
tareas habituales del profesor. Además, tiene que ser una ayuda tanto para los
alumnos como para el profesor en vez de suponer una carga añadida.
Para llevar en práctica
una herramienta de evaluación adecuada es necesario realizarla con indicadores
sencillos que comprendan los alumnos que serán evaluados, es decir que vayan de
acuerdo a la edad o grado del alumno, posteriormente al momento de iniciar la
actividad que será evaluado, es conveniente presentar cada indicador y el valor
de ellos a los alumnos, con el propósito de que conozcan lo que van a realizar
y sobre todo lo que se va a tomar en cuenta para poder obtener todos los puntos
del producto. Con la evaluación formativa a través de una escala graduada los
alumnos pueden mejorar su trabajo hasta obtener una calificación con la que estén
satisfechos. Esta calificación suele ser sobresaliente, pero hay alumnos que se
conforman con menos y hay que respetarlo, aunque es tarea del maestro convencerlos
para que lleguen a desarrollar el máximo de sus capacidades, una de las finalidades
de la actual legislación educativa (LOMCE, 2013).
Es tarea del maestro que de acuerdo a los resultados obtenidos el grupo en general presente un avance en la próxima evaluación, de igual manera deberá implementar distintos valores, no solo numéricos para que los alumnos que no obtengan calificaciones muy altas se desanimen o pierdan el interés por el trabajo o asignatura.
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