Ir al contenido principal

Diario

Resultado de imagen para Diario animado portada

Unidad de aprendizaje: Formarse en la práctica: aprendizajes, competencias y perfiles profesionales

Competencias:

❖ Enseñanza con base en los enfoques, propósitos de la educación básica y el aprendizaje del alumno.
 ❖ Aplica críticamente el plan programas de estudio en educación básica.

❖Usa las tic como herramienta de aprendizaje.

❖Emplea la evaluación para intervenir en la docencia.

❖ Genera ambientes formativos propicia y regula espacios incluyentes actúa de manera ética ante la diversidad utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer su trabajo.



 Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada

DIARIO

REFLEXIÓN

El diario de clase es una herramienta de gran utilidad para el maestro debido que en el se plasma las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el día, tomando en cuenta las actividades que se encuentran en la planeación por lo tanto este instrumento te permite analizar detenidamente si las actividades o estrategias diseñadas cumplieron la función esperada o de lo contrario porque no lo logaron, lo anterior te permite reorientar y buscar nuevas estrategias para ponerlas en práctica y posteriormente valorarlas de nuevo.
El diario ha sido analizado por varios autores como un instrumento de formación, que facilita la implicación y desarrolla la introspección; y de investigación, que desarrolla la observación y la autoobservación recogiendo observaciones de diferente índole (Latorre, 1996). De acuerdo con la cita anterior el diario permite realizar una investigación clara sobre el trabajo realizar asimismo garantiza una autoevaluación por parte y beneficiando a quien lo desarrolla, de esta manera se observan las estrategias efectivas y las áreas de oportunidad.
Una función más del diario es que se puede utilizar como evidencia del trabajo que se llevó a cabo. El diario permite al docente desarrollar y reflexionar las sesiones que se han planeado con anticipación y el impacto positivo o negativo que están han tenido, asimismo te ayuda a conocer a profundidad el grado o grupo asignado, ya que en el se reflejan las inquietudes de tus alumnos y los intereses que tienen, gracias a esto puedes diseñar otras actividades que atraigan la atención del alumnado y sobre todo facilitarle el aprendizaje que se espera que obtenga en la sesión si hablamos a corto plazo y a largo plazo del curso.
Al realizar el diario es necesario y de gran importancia la fundamentación es decir es respaldo de lo que se realizó o el porque se llevo a cabo de esta manera tomando en cuenta diversas citas. Distintos autores hablan sobre el propósito del diario, la planeación, estrategias, metodologías, técnicas, momentos de la planeación, etc. Lo anterior te ayuda para realizar el trabajo de mejor manera y tener en cuenta que finalidad tiene que logar cada actividad que se lleve a cabo o se realice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuadernillo de instrumentos de evaluación

Unidad de aprendizaje: Formarse en la práctica: aprendizajes, competencias y perfiles profesionales. Competencias: ❖ Enseñanza con base en los enfoques, propósitos de la educación básica y el aprendizaje del alumno. ❖ Emplea la evaluación para intervenir en la docencia. ❖ utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer su trabajo. Cuadernillo de Evaluación REFLEXIÓN  La evaluación es una herramienta que nos señala si el alumno ha conseguido o no el aprendizaje esperado, asimismo nos indica que nivel ha alcanzado o en qué nivel se encuentra, gracias a esto el docente puede realizar un diagnóstico de su grupo, incluso de cada alumno para conocer su nivel de logro y sus dificultades, esto invita al maestro a buscar estrategias de aprendizaje para que sus alumnos puedan adquirir los conocimientos en su totalidad y de una manera más fácil. Es responsabilidad del docente ayudar a los alumnos a alcanzar sus metas y llevar a la práctica actividades que no le dif

Misión y Visión

 BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA MISIÓN La misión del Programa Educativo de Licenciatura en Educación Primaria es formar profesionales y líderes en el campo educativo de acuerdo a los retos y exigencias actuales que plantea la educación mexicana inmersa en la globalización; la formación adquirida en la BENC, permite que los futuros docentes den respuesta a las necesidades educativas de estado, a partir de su formación integral y de calidad reconocida nacional e internacionalmente. VISIÓN Ser el Programa de Licenciatura en Educación Primaria reconociendo socialmente por la formación de lideres competentes, humanista e integrales para participar de la transformación de la sociedad en la resolución de problemas propios del campo educativo; por su vinculación en proyectos de intercambio académico de sus estudiantes y la consolidación de cuerpos académicos en la ejecución de programas de investigación y de evaluación.