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Análisis de sesión

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Unidad de aprendizaje: Formarse en la práctica: aprendizajes, competencias y perfiles profesionales.

Tema: Mejoramiento de la práctica; sistematizar, evaluar e investigar

Competencia:
❖ Enseñanza con base en los enfoques, propósitos de la educación básica y el aprendizaje del alumno.
❖Aplica críticamente el plan programas de estudio en educación básica.
❖Usa las tic como herramienta de aprendizaje.
❖Emplea la evaluación para intervenir en la docencia.
❖ Genera ambientes formativos.
❖ Propicia y regula espacios incluyentes.
❖ Actúa de manera ética ante la diversidad.
❖ Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer su trabajo.



BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA


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LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PRÁCTICA PROFESIONAL
MAESTRA: OFELIA MORENO HERNANDEZ
ANALISIS DE UNA CLASE DE MATEMÁTICAS
ALUMNA: ANAHI CECILIA CRUZ VÉLIZ
CUARTO GRADO
ABRIL 2019
SALTILLO COAHUILA



INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento se muestra el análisis de una clase de matemáticas, la cual favorece al aprendizaje esperado: Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina que fracción de una magnitud es una parte dada. Poniendo en práctica las siguientes competencias; Resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática y Validar procedimientos y resultados.
Para logar el aprendizaje anterior se diseñaron distintas estrategias, entre ellas el juego con la intención de que los alumnos aprendieran e identificaran diversas fracciones utilizando las TICS, de una manera innovadora con el propósito de atraer en su totalidad la atención del alumnado y fomentar la participación, así como la convivencia.










CONTEXTO
La Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez Turno Matutino, se ubica en la zona escolar 132, pertenece al control administrativo Estatal, con clave 05DPR0160F, con dirección en la calle Sixta Ruiz con Héroes de 47 en la colonia el mirador al poniente de la ciudad Saltillo, Coahuila.
La comunidad escolar atiende una población de 452 alumnos de diferentes sectores como Margaritas, Valle de las Flores, Emiliano Zapata, Valle Escondido etc.
            A los alrededores de la institución se puede observar en su mayoría una gran variedad de negocios como venta de alimentos, ferreterías, papelerías, iglesia, plazas públicas, restaurantes, fruterías, un panteón entre otros.
Como consecuencia de la ubicación de la Escuela Primaria, continuamente se produce una aglomeración de vehículos por las calles principales en las que esta se encuentra, además de referir la gran diversidad de medios de transporte como rutas urbanas, automóviles, taxis, transporte escolar entre otros que transitan cerca del entorno escolar en el lapso en que los alumnos inician y concluyen la jornada escolar.
            En la periferia de la escuela se identificó una gran variedad de viviendas, ya que algunas se determinan por tener un aspecto con mayor mantenimiento, fachadas más atractivas y modernas del resto y otras (mayoría) totalmente distintas en las que no se cumple un cuidado óptimo, debido a que tenían ciertas deterioraciones en la pintura e imperfecciones en la construcción estandarizándolas como casas antiguas.
La edificación que se ubica en los alrededores de la zona son casas construidas a base de block, varilla, cemento y tabla roca las cuales dan un buen aspecto alrededor del lugar. Algunas de las viviendas tienen un espacio mínimo utilizado como cocheras, pequeñas áreas verdes etc.
Se deduce que el nivel socioeconómico de ésta institución es medio-bajo, este segmento incluye a aquellos hogares con mínimos ingresos debido a que el perfil del sostén económico está formado por individuos con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Pérez Serrano (1981:254-255) demuestra que el nivel ocupacional de los padres y su nivel cultural influyen decididamente en los resultados del rendimiento de sus hijos, que es mayor conforme asciende el nivel sociocultural.
Además de mencionar el desarrollo infraestructural de las diversas viviendas, así como comercios ubicados a sus alrededores. Igualmente se encontraron depósitos de basura en la parte trasera de la escuela que daban un mal aspecto a las mismas instalaciones.  Se observó que hay vandalismo, pero suelen ser controlados por las autoridades para evitar que alteren el orden público.
La comunidad escolar en su mayoría tiene las mismas tradiciones y costumbres, todos tienen como lengua materna el español y no hay casos registrados que hablen alguna lengua indígena.
La Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez cuenta con 5 edificios de ladrillo y cemento dentro de los cuales son la dirección, cooperativa, biblioteca la cual cuenta con una diversa selección de libros para los alumnos y las aulas de clases, también un pórtico, foro, canchas de fútbol y basquetbol, patio techado y sanitarios, todo en buenas condiciones.
La escuela posee una extensión lo suficientemente grande para que la cantidad de alumnos que la conforman y así cada uno pueda tener su espacio para poder desenvolverse durante los tiempos en los que permanecen fuera del aula. Las canchas y el foro están bajo un gran techo el cual protege del sol y lluvia. Además, tiene un estacionamiento amplio para la planta docente.
CONTEXTO ESCOLAR
La siguiente caracterización que se hace es conforme al Acuerdo 96, que establece la Organización y Funcionamiento de las Escuelas Primarias, La Escuela Margarita Maza de Juárez presenta una organización completa, debido a que imparte los seis grados de educación primaria y cuenta con un maestro para cada grupo y atiende simultáneamente alumnos de ambos sexos.
El horario en el que asisten los alumnos es de jornada normal y cumplen con un calendario de 195 días. Es decir, deben iniciar las clases a las 8:00 de la mañana, para después de cierto trabajo y diversas actividades tomar un descanso de 10:40 a 11:00 am, donde después de este tiempo deben continuar con la jornada escolar para finalizar a la 1:00pm. Por otro lado, las aulas son de tamaño reducido y desfavorable para el desempeño del docente ya que solamente se puede movilizar por la parte frontal del aula, es decir, en el área designada al pizarrón, escritorio y no al monitoreo de entre las filas.
 A pesar del espacio, los salones se encuentran en buenas condiciones desde la iluminación hasta las mesas, sillas, pizarrones y ventilación. Se tiene la oportunidad de solicitar un proyector para emplearlo en las clases que promueven las TIC.
El personal de la institución lo conforman un número elevado de personas especializadas para cumplir con la función que se les asigna y así llevar un correcto funcionamiento de la escuela y en su actividad.
Cada actor tiene a cargo un departamento en especial (dirección, aula, oficinas, cooperativa, limpieza, etc.) donde deberá vigilar que se lleven a cabo las actividades necesarias y así lograr destacarse por ser una de las mejores escuelas. Entre ellos se encuentra el director Jesús Gerardo Hurtado, quien es el encargado de dirigir y coordinar todas las actividades del centro docente y organizar el sistema de trabajo diario y ordinario del personal sometido al derecho laboral nos asegura que existe un buen ambiente de trabajo dentro de la institución, ya que los actores mantienen una relación afectiva tanto laboral como de amistad.
Doce maestros de grupo, dos por cada grado a cargo de las secciones “A” y “B”, dos maestras de la asignatura de inglés, Educación Física, y todo un equipo de USAER, conformado por una trabajadora social, una psicóloga, y maestras de Educación Especial, las cuales utilizan un espacio (CTE) para poder intercambiar ideas y opiniones para ayudarse a implementar nuevas formas y estrategias de enseñanza. Por semana, a cada uno se les asigna tareas diferentes apartes de sus actividades diarias, por ejemplo, se les dan roles para realizar guardias en horas de recreo, revisión de uniformes, saludo, activación física de los alumnos en general, trabajar diariamente rutas de mejora entre muchas otras.
         No obstante, hay quienes participan en las actividades donde se requiere su apoyo como lo son las juntas mensuales, las reuniones para acordar diversas situaciones, casos especiales, etcétera, reconociendo que su contribución es esencial en el proceso educativo de los alumnos.
Para que los alumnos obtengan mejores resultados en cuestión de aprendizaje también deben estar relacionados los padres de familia, ya que son los agentes principales en brindarles el apoyo necesario para la educación de sus hijos. Docentes al inicio del ciclo escolar citaron a los padres, sobre todo a los de alumnos con rezago para notificarles la situación académica y así llegar a un acuerdo de como ellos pueden aportar en casa.
Los padres también ejercen una influencia importante en la actitud de sus hijos hacia la LE. Gardner (1968) ha demostrado que la actitud de los niños hacia la LE refleja la de sus padres. Mehan (1991) también reconoce la influencia de los padres cuando afirma que el éxito de los estudiantes en la escuela no depende únicamente de lo que sucede en la clase.
Debido a que fue muy corto el periodo de tiempo en el que se estuvo en contacto con padres de familia, se puede decir que la relación con los docentes fue muy positiva y favorable, ya que la mayoría asistió a la junta que se les convocó para tratar asuntos importantes relacionados con la educación de los niños además de apoyar y revisar las indicaciones o tareas que se asignaban diariamente. 
El contexto en que se localiza dicha institución se ven reflejados los valores con los que cuentan algunos de los niños; se observó a alumnos faltando al respeto no sólo a sus compañeros de clase sino también a los docentes, así como palabras indebidas escritas en diversas áreas de la institución. Se deben fomentar más los valores como el respeto, responsabilidad, amistad entre otros de gran importancia. De igual forma, los alrededores repercuten en las oportunidades que tienen los estudiantes al brindar tanto materiales para la clase como los alimentos que consumen los niños en su tiempo libre.
            La manera en la que se establecen los acuerdos, comisiones y como se distribuyen las diferentes tareas del personal de la institución es por medio del director,  asigna las tareas de cada uno de los docentes, puede ser mediante sorteos por participación voluntaria, o por simple decisión, esto se pudo observar en el Consejo Técnico Escolar, y el personal se encuentra de acuerdo con ello, ya que se considera una manera sencilla de organizar al personal evitando problemas, si éste no se encuentra de acuerdo se busca más opciones viables para retribuir tareas lo más justo posible.
            No se detectó algún conflicto específico, ya que el personal se otorga un trato cordial y sumamente profesional, se mantienen al margen de vidas personales o situaciones que podrían llegar a generar discrepancias entre el equipo de trabajo, sin embargo se mencionó durante el CTE que se comunican las problemáticas y si algún compañero puede proponer una solución o ayudar a la disminución del problema se realiza un intercambio de ideas y estrategias que pueden llegar a ser implementadas por el docente que cuenta con el problema.




CLASE DE MATEMÁTICAS (SPINNER)
Durante la primera semana de abril que abarcó del día lunes 1 de abril al jueves 4 del mismo mes, se llevó a cabo una semana de repaso con los niños de cuarto grado sección “A” el cual está conformado por 36 alumnos, 20 mujeres y 16 hombres. A lo largo de estos días se trabajó con la materia de matemáticas con el propósito de favoreces e incrementar el aprendizaje sobre las fracciones, tomando en cuenta el siguiente aprendizaje esperado; Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina que fracción de una magnitud es una parte dada. Poniendo en práctica las siguientes competencias; Resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática y Validar procedimientos y resultados.
La clase de matemáticas dio inicio el miércoles 3 de abril a las 9:00am con el propósito de elaborar una lluvia de ideas para formar el concepto de fracciones, esto se realizó por medio de cuestionamientos elaborados por la docente:
-          ¿Quién sabe que es una fracción?
R= Es la parte de un entero por ejemplo si vas a una fiesta y tienes que cortar un pastel para 16 persona cada parte es una fracción.
-          ¿Cómo de llama la siguiente fracción ½?
R= Un medio
-          ¿Cómo se llama esta fracción 1/3?
R= Un tercio
-          ¿Cómo se llama la siguiente fracción ¼?
R= Un cuarto
-          ¿Cómo se llama esta fracción 1/5?
R= Un quinto
-          ¿Cuál es el nombre de esta fracción 1/6?
R= Un sexto
-          ¿Y esta fracción como se llama 1/7?
R= Un séptimo
-          ¿Esta fracción como se llama 1/8?
R= Un octavo
-          ¿Cuál es el nombre de las siguientes fracciones 1/9 y 1/10?
R= Un noveno y un decimo
-          ¿Cómo se llama esta fracción 1/11?
R= Un onceavo
-          Por ultimo ¿Cuál es el nombre de esta fracción 1/12?
-          Un doceavo
Posteriormente se organizó al grupo en equipos de 5 o 6 alumnos y se les otorgó un color distinto por quipo, dándoles la indicación de escribir el nombre del equipo en este caso el color que les tocó en la hoja de máquina y el nombre de los integrantes al terminar debían pegar la hoja en un lugar visible de su mesa. La actividad posterior fue representar distintas fracciones gráficamente en una hoja de maquina señalando a fracción solicitada y coloreando del color mencionado. Se pidieron las siguientes fracciones: ¾, 4/6 y 7/10.
Las actividades anteriores se realizaron con el propósito de integrarlos al tema y rescatar los conocimientos previos de los alumnos con el propósito de logar un aprendizaje significativo como lo menciona César Coll e Isabel Solé quienes afirman que “El concepto de aprendizaje significativo pone de relieve la acción constructiva de la persona que aprende, acción que consiste en un proceso de atribución de significados mediante el concurso del conocimiento previo. Se revaloriza de este modo la actividad mental —los procesos de pensamiento— del alumno, que aparece como mediadora entre las distintas formas que puede adoptar la intervención pedagógica y los resultados del aprendizaje.”
Durante el desarrollo se les mencionó que en equipo jugaríamos “SPINNER” el cual consiste en girar una ruleta para seleccionar una fracción al azar, luego contestar una pregunta correctamente para poder ganar la fracción que se seleccionó. Cada equipo cuenta con un rectángulo que representa el entero y el equipo que llene el entero primero con las fracciones que se ha ganado, será el equipo ganador. Cabe mencionar que el juego se encuentra diseñado en el programa de power point, por lo tanto, favorece al curso de matemáticas, así como las TICS. En este sentido Segura, M. (2009) plantea, “El profesor es una figura clave en los procesos de innovación, puesto que hace posible los nuevos entornos de aprendizaje, con procesos instructivos centrados en el alumno, con variedad de recursos digitales multimedia y acceso a la información, entornos caracterizados por el aprendizaje activo y exploratorio. Ello supo por parte del docente desarrollar nuevas competencias y habilidades y la capacidad de apropiarse de los recursos digitales, haciéndolos suyos y adaptándoles a las exigencias de su alumnado.
Al dar inicio el juego se solicita a un integrante del equipo para girar la ruleta y realizar la pregunta posteriormente comentan las posibles respuestas con el resto de los integrantes y finalmente la proporcionan al tutor la respuesta que creen que es la correcta, en caso que la respuesta sea la deseada se ganan la fracción, si no pasa el siguiente equipo y realiza el mismo procedimiento. Cabe mencionar que en estos juegos donde se genera la competencia existen reglas establecidas, con el propósito de no provocar algún problema o pelea en el grupo, o alguna discusión u ofensas entre los niños, al contrario, se realiza para fomentar la sana convivencia.
En relación al concepto convivir, considero que es importante enfatizar la idea de "Convivencia para la Paz" para ser activos en las dimensiones formativas. Esta
idea, tomada de la selección de lecturas realizada por Flavio Rojo, "Algunos temas a
desarrollar para la convivencia escolar" (2008, pp. 24-44), es significativa, ya que sin
la formación intra-escolar de estas dimensiones será muy difícil educar para una
convivencia rica en experiencias e insertada en una regla de oro y que se define en la
siguiente frase: El respeto al derecho ajeno es la paz; frase de Don Benito Juárez,
(Presidente de México y quien proclamó las leyes de Reforma en este país en el año
de 1860).
Debido a lo anterior se diseñaron las siguientes reglas para realizar este tipo de juegos en el aula:
1.- Respetar a mis compañeros.
2.- No gritar.
3.- No pelear.
La actividad se llevó a cabo por turnos tanto de equipos como de integrantes, se pretende que participen todos los alumnos por lo que se crean seis o cinco rondas según el número de integrantes de cada quipo, o hasta que un equipo complete el entero y gane. El juego se llevó a cabo con cinco equipos y a todos se les aplico la misma dinámica. Al encontrar un ganador el juego finalizó y posteriormente se realizó una actividad en el cuaderno con el propósito de observar el aprendizaje que se había adquirido. La actividad consistió en dividir distintas hojas de maquina en las fracciones deseadas para después pegarlas y señalarlas en el cuaderno.
La actividad anterior se diseñó con el propósito de generar un mayor y mejor aprendizaje en el uso de las fracciones de igual manera se pretendió que dicho aprendizaje se obtuviera jugando. De acuerdo con Brower (1988) el juego no es un lujo, sino una necesidad para todo niño en desarrollo. Según Hetzer (1992) es tal vez la mejor base para una etapa adulta sana, exitosa y plena. Zapata (1990) afirma que el juego no exige esfuerzo, pero algunos pueden requerir más energía de la necesaria para realizar sus acciones cotidianas.
Zapata (1990) acota que el juego es “un elemento primordial en la educación escolar”. Los niños aprenden más mientras juegan, por lo que esta actividad debe convertirse en el eje central del programa.
Considero que el juego genera un aprendizaje inconscientemente en los alumnos ya que al momento de jugar están aprendiendo sin que ellos se den cuenta, esta estrategia aparte de generar distintos conocimientos, incrementa la convivencia en el salón de clases, así como el trabajo colaborativo, de igual manera pone en prácticas diversos valores principalmente el respeto.
La actividad de acuerdo a los resultados obtenidos considero que fue un buen ejercicio para que lo pequeños generaran sus propios aprendizajes, así mismo identificaran las distintas fracciones y lo que equivale cada una en un entero. En esta ocasión se realizó por equipos y con cierto material, pero también se puede realizar de manera individual solicitando la participación de cada niño, en esta clase se llevó a cabo en el desarrollo de la clase, pero también puede ser una buena actividad para el inicio de la clase, cabe mencionar que si se utiliza al inicio solo se podrá llevar a cabo con algunas preguntas máximo diez debido al tiempo destinado para el inicio de la clase.

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