Unidad de aprendizaje: Formarse en la práctica: aprendizajes, competencias y perfiles profesionales.
Tema: Mejoramiento de la práctica; sistematizar, evaluar e investigar
Competencia:
❖ Enseñanza con base en los enfoques, propósitos de la educación básica y el aprendizaje del alumno.
❖Aplica críticamente el plan programas de estudio en educación básica.
❖Usa las tic como herramienta de aprendizaje.
❖Emplea la evaluación para intervenir en la docencia.
❖ Genera ambientes formativos.
❖ Propicia y regula espacios incluyentes.
❖ Actúa de manera ética ante la diversidad.
❖ Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer su trabajo.
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PRÁCTICA PROFESIONAL
MAESTRA: OFELIA MORENO HERNANDEZ
ANALISIS DE UNA CLASE DE MATEMÁTICAS
ALUMNA: ANAHI CECILIA CRUZ VÉLIZ
CUARTO GRADO
ABRIL 2019
SALTILLO COAHUILA
INTRODUCCIÓN
En el siguiente
documento se muestra el análisis de una clase de matemáticas, la cual favorece
al aprendizaje esperado: Identifica fracciones de magnitudes continuas o
determina que fracción de una magnitud es una parte dada. Poniendo en práctica
las siguientes competencias; Resolver problemas de manera autónoma, comunicar
información matemática y Validar procedimientos y resultados.
Para logar el
aprendizaje anterior se diseñaron distintas estrategias, entre ellas el juego
con la intención de que los alumnos aprendieran e identificaran diversas
fracciones utilizando las TICS, de una manera innovadora con el propósito de
atraer en su totalidad la atención del alumnado y fomentar la participación,
así como la convivencia.
CONTEXTO
La Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez Turno Matutino, se ubica en
la zona escolar 132, pertenece al control administrativo Estatal, con clave
05DPR0160F, con dirección en la calle Sixta Ruiz con Héroes de 47 en la colonia
el mirador al poniente de la ciudad Saltillo, Coahuila.
La comunidad escolar
atiende una población de 452 alumnos de diferentes sectores como Margaritas,
Valle de las Flores, Emiliano Zapata, Valle Escondido etc.
A los alrededores de la institución
se puede observar en su mayoría una gran variedad de negocios como venta de
alimentos, ferreterías, papelerías, iglesia, plazas públicas, restaurantes,
fruterías, un panteón entre otros.
Como consecuencia de
la ubicación de la Escuela Primaria, continuamente se produce una aglomeración
de vehículos por las calles principales en las que esta se encuentra, además de
referir la gran diversidad de medios de transporte como rutas urbanas,
automóviles, taxis, transporte escolar entre otros que transitan cerca del entorno escolar en el lapso en que los
alumnos inician y concluyen la jornada escolar.
En
la periferia de la escuela se identificó una gran variedad de viviendas, ya que
algunas se determinan por tener un aspecto con mayor mantenimiento, fachadas
más atractivas y modernas del resto y otras (mayoría) totalmente distintas en
las que no se cumple un cuidado óptimo, debido a que tenían ciertas
deterioraciones en la pintura e imperfecciones en la construcción
estandarizándolas como casas antiguas.
La edificación que se
ubica en los alrededores de la zona son casas construidas a base de block,
varilla, cemento y tabla roca las cuales dan un buen aspecto alrededor del
lugar. Algunas
de las viviendas tienen un espacio mínimo utilizado como cocheras, pequeñas
áreas verdes etc.
Se deduce que el nivel socioeconómico de ésta institución es medio-bajo,
este segmento incluye a aquellos hogares con mínimos ingresos debido a que el
perfil del sostén económico está formado por individuos con un nivel educativo de
secundaria o primaria completa. Pérez Serrano
(1981:254-255) demuestra que el nivel ocupacional de los padres y su nivel
cultural influyen decididamente en los resultados del rendimiento de sus hijos,
que es mayor conforme asciende el nivel sociocultural.
Además
de mencionar el desarrollo infraestructural de las diversas
viviendas, así como comercios ubicados a sus alrededores. Igualmente se
encontraron depósitos de basura en la parte trasera de la escuela que daban un
mal aspecto a las mismas instalaciones. Se
observó que hay vandalismo, pero suelen ser controlados por las autoridades
para evitar que alteren el orden público.
La comunidad escolar
en su mayoría tiene las mismas tradiciones y costumbres, todos tienen como
lengua materna el español y no hay casos registrados que hablen alguna lengua
indígena.
La Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez cuenta con 5 edificios de
ladrillo y cemento dentro de los cuales son la dirección, cooperativa,
biblioteca la cual cuenta con una diversa selección de libros para los alumnos
y las aulas de clases, también un pórtico, foro, canchas de fútbol y
basquetbol, patio techado y sanitarios, todo en buenas condiciones.
La escuela posee una extensión lo suficientemente grande para que la
cantidad de alumnos que la conforman y así cada uno pueda tener su espacio para
poder desenvolverse durante los tiempos en los que permanecen fuera del aula.
Las canchas y el foro están bajo un gran techo el cual protege del sol y
lluvia. Además, tiene un estacionamiento amplio para la planta docente.
CONTEXTO ESCOLAR
La
siguiente caracterización que se hace es conforme al Acuerdo 96, que establece
la Organización y Funcionamiento de las Escuelas Primarias, La Escuela
Margarita Maza de Juárez presenta una organización completa, debido a que
imparte los seis grados de educación primaria y cuenta con un maestro para cada
grupo y atiende simultáneamente alumnos de ambos sexos.
El
horario en el que asisten los alumnos es de jornada normal y cumplen con un
calendario de 195 días. Es decir, deben iniciar las clases a las 8:00 de la
mañana, para después de cierto trabajo y diversas actividades tomar un descanso
de 10:40 a 11:00 am, donde después de este tiempo deben continuar con la
jornada escolar para finalizar a la 1:00pm. Por otro lado, las
aulas son de tamaño reducido y desfavorable para el desempeño del docente ya
que solamente se puede movilizar por la parte frontal del aula, es decir, en el
área designada al pizarrón, escritorio y no al monitoreo de entre las filas.
A pesar del espacio, los salones
se encuentran en buenas condiciones desde la iluminación hasta las mesas,
sillas, pizarrones y ventilación. Se tiene la oportunidad de solicitar un
proyector para emplearlo en las clases que promueven las TIC.
El personal de la
institución lo conforman un número elevado de personas especializadas para
cumplir con la función que se les asigna y así llevar un correcto
funcionamiento de la escuela y en su actividad.
Cada
actor tiene a cargo un departamento en especial (dirección, aula, oficinas,
cooperativa, limpieza, etc.) donde deberá vigilar que se lleven a cabo las
actividades necesarias y así lograr destacarse por ser una de las mejores
escuelas. Entre ellos se encuentra el director Jesús Gerardo Hurtado, quien es
el encargado de dirigir y coordinar todas las actividades del centro docente y
organizar el sistema de trabajo diario y ordinario del personal sometido al
derecho laboral nos asegura que existe un buen ambiente de trabajo dentro de la
institución, ya que los actores mantienen una relación afectiva tanto laboral
como de amistad.
Doce maestros de grupo, dos por cada grado a cargo de las secciones “A”
y “B”, dos maestras de la asignatura de inglés, Educación Física, y todo un
equipo de USAER, conformado por una trabajadora social, una psicóloga, y
maestras de Educación Especial, las cuales utilizan un espacio (CTE) para
poder intercambiar ideas y opiniones para ayudarse a implementar nuevas formas
y estrategias de enseñanza. Por semana, a cada uno se les asigna tareas
diferentes apartes de sus actividades diarias, por ejemplo, se les dan roles
para realizar guardias en horas de recreo, revisión de uniformes, saludo,
activación física de los alumnos en general, trabajar diariamente rutas de
mejora entre muchas otras.
No
obstante, hay quienes participan en las actividades donde se requiere su apoyo
como lo son las juntas mensuales, las reuniones para acordar diversas
situaciones, casos especiales, etcétera, reconociendo que su contribución es
esencial en el proceso educativo de los alumnos.
Para que los alumnos
obtengan mejores resultados en cuestión de aprendizaje también deben estar
relacionados los padres de familia, ya que son los agentes principales en
brindarles el apoyo necesario para la educación de sus hijos. Docentes al
inicio del ciclo escolar citaron a los padres, sobre todo a los de alumnos con
rezago para notificarles la situación académica y así llegar a un acuerdo de
como ellos pueden aportar en casa.
Los
padres también ejercen una influencia importante en la actitud de sus hijos
hacia la LE. Gardner (1968) ha demostrado que la actitud de los niños hacia la
LE refleja la de sus padres. Mehan (1991) también reconoce la influencia de los
padres cuando afirma que el éxito de los estudiantes en la escuela no depende
únicamente de lo que sucede en la clase.
Debido a que fue muy corto el periodo de tiempo en el que se estuvo en
contacto con padres de familia, se puede decir que la relación con los docentes
fue muy positiva y favorable, ya que la mayoría asistió a la junta que se les
convocó para tratar asuntos importantes relacionados con la educación de los
niños además de apoyar y revisar las indicaciones o tareas que se asignaban
diariamente.
El contexto en que se localiza dicha institución se ven reflejados los
valores con los que cuentan algunos de los niños; se observó a alumnos faltando
al respeto no sólo a sus compañeros de clase sino también a los docentes, así
como palabras indebidas escritas en diversas áreas de la institución. Se deben
fomentar más los valores como el respeto, responsabilidad, amistad entre otros
de gran importancia. De igual forma, los
alrededores repercuten en las oportunidades que tienen los estudiantes al
brindar tanto materiales para la clase como los alimentos que consumen los
niños en su tiempo libre.
La manera en la que se establecen
los acuerdos, comisiones y como se distribuyen las diferentes tareas del
personal de la institución es por medio del director, asigna las tareas de cada uno de los
docentes, puede ser mediante sorteos por participación voluntaria, o por simple
decisión, esto se pudo observar en el Consejo Técnico Escolar, y el personal se
encuentra de acuerdo con ello, ya que se considera una manera sencilla de
organizar al personal evitando problemas, si éste no se encuentra de acuerdo se
busca más opciones viables para retribuir tareas lo más justo posible.
No se detectó algún conflicto
específico, ya que el personal se otorga un trato cordial y sumamente
profesional, se mantienen al margen de vidas personales o situaciones que
podrían llegar a generar discrepancias entre el equipo de trabajo, sin embargo
se mencionó durante el CTE que se comunican las problemáticas y si algún
compañero puede proponer una solución o ayudar a la disminución del problema se
realiza un intercambio de ideas y estrategias que pueden llegar a ser
implementadas por el docente que cuenta con el problema.
CLASE DE MATEMÁTICAS (SPINNER)
Durante la primera semana de abril que abarcó del día lunes 1 de abril
al jueves 4 del mismo mes, se llevó a cabo una semana de repaso con los niños
de cuarto grado sección “A” el cual está conformado por 36 alumnos, 20 mujeres
y 16 hombres. A lo largo de estos días se trabajó con la materia de matemáticas
con el propósito de favoreces e incrementar el aprendizaje sobre las
fracciones, tomando en cuenta el siguiente aprendizaje esperado; Identifica
fracciones de magnitudes continuas o determina que fracción de una magnitud es
una parte dada. Poniendo en práctica las siguientes competencias; Resolver
problemas de manera autónoma, comunicar información matemática y Validar
procedimientos y resultados.
La clase de matemáticas dio inicio el miércoles 3 de abril a las 9:00am con
el propósito de elaborar una lluvia de ideas para formar el concepto de
fracciones, esto se realizó por medio de cuestionamientos elaborados por la
docente:
-
¿Quién sabe que es una fracción?
R= Es la parte de un entero por ejemplo si vas a una fiesta y tienes que
cortar un pastel para 16 persona cada parte es una fracción.
-
¿Cómo de llama la siguiente fracción ½?
R= Un medio
-
¿Cómo se llama esta fracción 1/3?
R= Un tercio
-
¿Cómo se llama la siguiente fracción ¼?
R= Un cuarto
-
¿Cómo se llama esta fracción 1/5?
R= Un quinto
-
¿Cuál es el nombre de esta fracción
1/6?
R= Un sexto
-
¿Y esta fracción como se llama 1/7?
R= Un séptimo
-
¿Esta fracción como se llama 1/8?
R= Un octavo
-
¿Cuál es el nombre de las siguientes
fracciones 1/9 y 1/10?
R= Un noveno y un decimo
-
¿Cómo se llama esta fracción 1/11?
R= Un onceavo
-
Por ultimo ¿Cuál es el nombre de esta
fracción 1/12?
-
Un doceavo
Posteriormente se organizó al grupo en equipos de 5 o 6 alumnos y se les
otorgó un color distinto por quipo, dándoles la indicación de escribir el
nombre del equipo en este caso el color que les tocó en la hoja de máquina y el
nombre de los integrantes al terminar debían pegar la hoja en un lugar visible
de su mesa. La actividad posterior fue representar distintas fracciones
gráficamente en una hoja de maquina señalando a fracción solicitada y
coloreando del color mencionado. Se pidieron las siguientes fracciones: ¾, 4/6
y 7/10.
Las actividades anteriores se realizaron con el propósito de integrarlos
al tema y rescatar los conocimientos previos de los alumnos con el propósito de
logar un aprendizaje significativo como lo menciona César Coll e Isabel Solé
quienes afirman que “El concepto de aprendizaje significativo pone de relieve
la acción constructiva de la persona que aprende, acción que consiste en un
proceso de atribución de significados mediante el concurso del conocimiento
previo. Se revaloriza de este modo la actividad mental —los procesos de pensamiento—
del alumno, que aparece como mediadora entre las distintas formas que puede
adoptar la intervención pedagógica y los resultados del aprendizaje.”
Durante el desarrollo se les mencionó que en equipo jugaríamos “SPINNER”
el cual consiste en girar una ruleta para seleccionar una fracción al azar,
luego contestar una pregunta correctamente para poder ganar la fracción que se
seleccionó. Cada equipo cuenta con un rectángulo que representa el entero y el
equipo que llene el entero primero con las fracciones que se ha ganado, será el
equipo ganador. Cabe mencionar que el juego se encuentra diseñado en el
programa de power point, por lo tanto, favorece al curso de matemáticas, así
como las TICS. En este sentido Segura, M. (2009) plantea, “El profesor es una
figura clave en los procesos de innovación, puesto que hace posible los nuevos
entornos de aprendizaje, con procesos instructivos centrados en el alumno, con
variedad de recursos digitales multimedia y acceso a la información, entornos
caracterizados por el aprendizaje activo y exploratorio. Ello supo por parte
del docente desarrollar nuevas competencias y habilidades y la capacidad de
apropiarse de los recursos digitales, haciéndolos suyos y adaptándoles a las
exigencias de su alumnado.
Al dar inicio el juego se solicita a un integrante del equipo para girar
la ruleta y realizar la pregunta posteriormente comentan las posibles
respuestas con el resto de los integrantes y finalmente la proporcionan al
tutor la respuesta que creen que es la correcta, en caso que la respuesta sea
la deseada se ganan la fracción, si no pasa el siguiente equipo y realiza el
mismo procedimiento. Cabe mencionar que en estos juegos donde se genera la competencia
existen reglas establecidas, con el propósito de no provocar algún problema o
pelea en el grupo, o alguna discusión u ofensas entre los niños, al contrario,
se realiza para fomentar la sana convivencia.
En relación al concepto convivir, considero que es importante enfatizar
la idea de "Convivencia para la Paz" para ser activos en las
dimensiones formativas. Esta
idea, tomada de la
selección de lecturas realizada por Flavio Rojo, "Algunos temas a
desarrollar para la convivencia
escolar" (2008, pp. 24-44), es significativa, ya que sin
la formación
intra-escolar de estas dimensiones será muy difícil educar para una
convivencia rica en
experiencias e insertada en una regla de oro y que se define en la
siguiente frase: El
respeto al derecho ajeno es la paz; frase de Don Benito Juárez,
(Presidente de México
y quien proclamó las leyes de Reforma en este país en el año
de 1860).
Debido a lo anterior se diseñaron las siguientes reglas para realizar
este tipo de juegos en el aula:
1.- Respetar a mis
compañeros.
2.- No gritar.
3.- No pelear.
La actividad se llevó a cabo por turnos tanto de equipos como de
integrantes, se pretende que participen todos los alumnos por lo que se crean
seis o cinco rondas según el número de integrantes de cada quipo, o hasta que
un equipo complete el entero y gane. El juego se llevó a cabo con cinco equipos
y a todos se les aplico la misma dinámica. Al encontrar un ganador el juego
finalizó y posteriormente se realizó una actividad en el cuaderno con el
propósito de observar el aprendizaje que se había adquirido. La actividad
consistió en dividir distintas hojas de maquina en las fracciones deseadas para
después pegarlas y señalarlas en el cuaderno.
La actividad anterior se diseñó con el propósito de generar un mayor y
mejor aprendizaje en el uso de las fracciones de igual manera se pretendió que
dicho aprendizaje se obtuviera jugando. De acuerdo con Brower (1988) el juego
no es un lujo, sino una necesidad para todo niño en desarrollo. Según Hetzer
(1992) es tal vez la mejor base para una etapa adulta sana, exitosa y plena. Zapata
(1990) afirma que el juego no exige esfuerzo, pero algunos pueden requerir más
energía de la necesaria para realizar sus acciones cotidianas.
Zapata (1990) acota que el juego es “un elemento primordial en la
educación escolar”. Los niños aprenden más mientras juegan, por lo que esta
actividad debe convertirse en el eje central del programa.
Considero que el juego genera un aprendizaje inconscientemente en los
alumnos ya que al momento de jugar están aprendiendo sin que ellos se den cuenta,
esta estrategia aparte de generar distintos conocimientos, incrementa la
convivencia en el salón de clases, así como el trabajo colaborativo, de igual
manera pone en prácticas diversos valores principalmente el respeto.
La actividad de acuerdo a los resultados obtenidos considero que fue un
buen ejercicio para que lo pequeños generaran sus propios aprendizajes, así
mismo identificaran las distintas fracciones y lo que equivale cada una en un
entero. En esta ocasión se realizó por equipos y con cierto material, pero
también se puede realizar de manera individual solicitando la participación de
cada niño, en esta clase se llevó a cabo en el desarrollo de la clase, pero
también puede ser una buena actividad para el inicio de la clase, cabe
mencionar que si se utiliza al inicio solo se podrá llevar a cabo con algunas
preguntas máximo diez debido al tiempo destinado para el inicio de la clase.
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